Interacción nutrientes-genes en la vida humana





La influencia de la nutrición en la salud se conoce desde muy antiguo
pero recién en el siglo XX se dispuso de conocimientos teóricos, empíricos y epidemiológicos que permitieron dar cuenta de relaciones tipo causales para generar recomendaciones de políticas públicas nutricionales. 
El desarrollo paralelo de la industria alimenticia trajo dos consecuencias, por un lado la industria pasó a ser un importante actor en la definición de las políticas públicas y por otro lado generó un cambio en los hábitos alimenticios de la población cuyos efectos en algunos casos ha sido fehacientemente demostrado como dañino para la salud y otros están aún en estudio y discusión.

El impacto de la nutrición en la salud se sabe es dependiente de la interacción entre los nutrientes y la constitución genética del individuo y considerando que no habría dos individuos con idéntica constitución genética, se abre el interrogante de cual puede ser la respuesta individual a determinados nutrientes, lo que se conoce como “nutrición personalizada”. La posibilidad de estudios en profundidad sobre este tema se abrió a principios del siglo XXI con el mapeo completo del genoma humano.
Hay un largo camino metabólico entre un alimento antes de ser ingerido y la expresión fenotípica en salud/enfermedad por la interacción con la constitución genética de un individuo en particular.
El artículo comentado aquí, expone los conocimientos actuales sobre el tema con sus certezas y dudas, abriendo un amplio panorama para el mejoramiento de las acciones preventivas y correctivas de muchas enfermedades.